Escríbenos un correo

Los diferentes tipos de parquet.

 tipos de parquet

Hoy en día nos encontramos que existen muchos tipos de parquet y en este post quiero reunirlos aquí para el futuro cliente, decorador o arquitecto, con la finalidad de que pueda elegir la mejor opción que se adecúe a su proyecto. de la misma manera, quiero recalcar la posibilidad de acuchillar y teñir un parquet, así como las distintas opciones de instalación de cada modelo de los aquí expuestos y la norma que los regula. En este artículo también incluiremos los pavimentos laminados y  pavimento multicapa de Bambú entre otros, aunque éstos no puedan considerarse suelos de parquet según la normativa vigente.

Aclarar también, que todos los parquets y pavimentos aquí expuestos se fabrican y se instalan actualmente. El único que ya no se fabrica es el Parquet Hidráulico aunque igualmente se puede reparar y ampliar  ya que empresas como http://evolulignum.blogspot.com.es/ nos puede reproducir cualquier tipo de pavimento. 

Siempre el parquetista le aconsejará la mejor opción para su vivienda ya que éste estará cualificado para instalar y/o acuchillar cualquier suelo de los aquí descritos.

Se proporcionará una breve descripción de cada uno de los materiales que existen en el mercado, si usted desea más información puede pinchar en el enlace que lo acompaña.

TARIMA.

Llamamos tarima a las tablas rectangulares y macizas que en su contorno contienen una lengüeta y una ranura para unirlas y su instalación puede ser  de tres maneras: flotante, encolado y sobre rastreles clavados. Tiene la norma UNE-EN 13226.

Para más información "Qué es una tarima"



Tarima
Tarima de Sucupira







Tarima maciza
Tarima de roble

PARQUET MULTICAPA.

Es todo aquel suelo de madera que está compuesto, generalmente, por una base inferior de pino, abeto, chopo o hevea; la parte superior debe de estar compuesta con una capa mínima de madera noble de 2,5mm. Con estos requisitos se cumple la norma europea UNE-EN 13756.

Para más información: "ParquetMulticapa"

Parquet multicapa
Parquet Multicapa


Hoy en día el parquet Multicapa  lo podemos instalar de varias formas: encolado al suelo, encolado por el machihembrado y el sistema Click con la instalación flotante.






Tarima Flotante
Parquet Multicapa encolado por testa y machihembrado e instalación flotante

Parquet de roble
Parquet Multicapa e instalado con sistema Click y flotante

.

 LAMPARQUET.

Lamparquet es aquel suelo de madera que está formado por tablillas de un grosor mínimo de 90mm a 12mm con una anchura de 30 a 60mm y un largo de 120 a 960mm.
También está el lamparquet gran formato y sus medidas son de 14mm de grosor, con una anchura de 60mm y un largo mínimo de 350mm, según la normativa UNE-EN 13227.
Y van encolado al suelo.

Para más información "Qué es un lamparquet"


Parquet de tablilla
Instalación de un lamparquet gran formato en espiga



Se puede instalar en espiga, junta regular, punta de Húngría y junta libre.











PARQUET INDUSTRIAL.

El parquet industrial es uno de los más longevos que existen siendo muy apreciado por los decoradores.
Tiene la norma UNE-EN 14761

Más información "Qué es un parquet industrial"

Parquet Industrial
Instalación de un parquet industrial de roble

PARQUET MOSAICO , DAMAS, DAMERO CON TACO,ESPIGUILLA Y DOBLE

Llamamos parquet de Damas Taraceado o Mosaico a aquellos que están formados por tablillas pequeñas y rectangulares macizas y que su longitud  es el múltiplo exacto de su anchura, formando un cuadrado llamado damero. También podemos encontrar en espiga doble y en damero con taco. La norma que lo regula es UNE-EN 13488

Para más información "Qué es un parquet mosaico, damas"

Parquet de Damero
Instalación de parquet de Damas de roble

PARQUET HIDRÁULICO.

Aunque este parquet ya no se fabrica, por su gran durabilidad todavía se encuentra instalado en muchas viviendas y se pueden restaurar muy bien y pudiendo ser reparado y ampliado. Los suelos de madera tienen esas ventajas que se pueden reproducir piezas para reparaciones y ampliaciones.                  

 Para más información.  "Qué es un parquet Hidráulico"


Parquet Hidráulico
Ampliación de un parquet Hidráulico


TARIMA EXTERIOR DECK

Sobre las tarimas deck debemos saber que son 100% madera y su instalación se realiza en el exterior de la vivienda; lo regula la norma UNE-EN 56823. Desde que las tarimas se empezaron a instalar en nuestras viviendas, las terrazas han sufrido un gran cambio siempre a mejor.

Más información "Qué es una tarima exterior"

Tarima Exterior
Tarima Exterior

PAVIMENTO LAMINADO

Aunque no sea parquet es un pavimento muy resistente e imita muy bien los suelos de madera.
La norma que lo regula es UNE-EN 13329

Más información: Qué es un pavimento laminado?

Pavimento Laminado
Pavimento Laminado


TEÑIR UN PARQUET


Cuando hacemos reformas en casa y tenemos que acuchillar el parquet podemos teñirlo para que se adecue a la nueva decoración de nuestra vivienda, será como si estrenáramos un parquet nuevo.

Más información: "Cómo teñir un parquet?"
Teñir Tarima
Tarima de pino teñido en blanco






parquet multicapa
Parquet multicapa de roble 1 lama teñido

 RESTAURAR UN PARQUET

Últimamente nos llegan muchas consultas diciendo si se puede acuchillar el parquet, ya que se encuentran que les informan que este tipo de trabajo ya no se realiza: nada más lejos de la realidad.

Más información:  "Acuchillar, Restaurar, pulir un parquet"

Acuchillar parquet
Parquet Hidráulico de roble
parquet Hidráulico
Parquet Hidráulico de roble



























                                    Los parquets y pavimentos aquí abajo señalados los iremos añadiendo así como también veremos diseños tipo versailles, etc:


- Pavimento multicapa de Bambú.                                                  
- Parquet Entarugado.
- Suelos de chapa de madera.
- Pavimentos de tableros.                                                        
- Suelos técnicos de madera.
- Pavimentos desmontables.
- Empavesados.
- Parquets Densificados.
- Pavimento vínilico.
- Pavimento de corcho.

La madera bien gestionada es uno de los materiales más ecológico y sostenible que existen, por eso tanto los profesionales como los cliente debe siempre pedir que procedan de bosques sostenibles.

¿por qué, es importante utilizar madera?

Guia de la buena Madera, Greenpeace.

sostenibilidad de los Bosques.


6 comentarios :

  1. Me alegra haber leído tu post. sin duda cualquier enamorado de los suelos puede disfrutar del conocimiento que expresas en este post. felicidades

    ResponderEliminar
  2. El de damas es el que yo tenía en el salón de casa, antes de cambiarlo por suelo laminado en toda la vivienda. Para quitarlo menuda liada. 4 días picando solo el salón para desencolarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente le hubiera aconsejado restaurarlo y si no le interesaba en ese momento hubiera colocado el laminado encima, para el día de mañana cuando se le estropeara poder restaurar el parquet de Damas teniendo también la posibilidad de teñirlo.

      Eliminar
  3. Un artículo muy bien documentado, espero no ver tus fantásticas fotos en manos de otros supuestos "profesionales", un saludo desde otro gran fan del acuchillado y restauración de parquet en Madrid

    ResponderEliminar