Escríbenos un correo

Parquet Punta de Hungría o Espina de Pez

Vamos a ver uno de los diseños más clásicos y nobles que existen; se encontraba en palacios y casas de la Alta Burguesía datando del S.XVIII: Punta de Hungría.

El parquet de Punta de Hungría o Espina de Pez son piezas que están cortadas a 45 o 60 grados y que están unidas entre sí. Otra variante que podemos encontrar del Punta de Hungría es un diseño llamado Helecho; la diferencia es que enmedio se coloca una tabla longitudional que es donde se unen las piezas. En la imagen inferior podemos ver un ejemplo de Helecho en una impresión realizada por Casenove expuesto en el Museo de Carnavalet de París donde se representa el juicio de Maria Antonieta.

parquet en Punta de Hungría
Fuente:http://www.carnavalet.paris.fr/fr/collections/proces-de-marie-antoinette-le-15-octobre-1793

Aunque este tipo de diseño o instalación data del siglo XVIII hoy en día vuelven con fuerza, pudiéndolo ver en  parquet, pavimentos laminados y suelos de chapa de madera.

Instalación de un parquet punta de Hungría

En este caso veremos una instalación de un lamparquet gran formato de roble 500 X 70 X 14mm. Como en toda nueva instalación debemos dejar el parquet 48H antes en la vivienda, ya que la madera es un material Higroscópico (son todos aquellos materiales que pueden hincharse o mermar con la humedad del ambiente que le rodea); así evitaremos tener problemas. También es muy importante que el suelo este firme y plano, en caso contrario se tendrían que tomar las intervenciones necesarias para realizar una buena instalación.

Lo primero que se de debe de hacer es rebajar puertas y marcos para que el parquet pueda pasar por debajo.

Parquet
Como toda instalación nueva es muy importante sacar bien la primera hilera ya que es la que nos guiará para el resto del parquet.
parquet Punta de Hungría
Parquet punta de Hungría

 Iremos instalando por hileras ya que tanto en el lamparquet como el multicapa los ingletes vienen con mano derecha e izquierda y si las intercambiáramos no coincidirian las juntas nos quedarian abiertas. No menos importante es utilizar materiales de calidad y en este caso utilizaremos U-BOND, un adhesivo de altas prestaciones de poliuretano monocomponente más inf: Exclusivas FJ
Parquet Punta de Hungría

Cuando se cambia de estancia se debe de vigilar que se nos desvíe la línea ya que es muy fácil que pueda pasar. Por eso es muy importante en este tipo de instalaciones contratar a un profesional.
Lamparquet en Punta de Hungría

Siempre es aconsejable después de una instalación dejar el parquet como mínimo 24h para empezar a pulir ya que el adhesivo debe de estar totalmente seco.
Empezaremos puliendo el parquet, pasando 3 lijas de distinto grano y siendo la primera de grano 36, 60 y 100 respectivamente; las orillas la haremos con un grano 40 y 60.

Acuchillado de un lamparquet en punta de HungríaAcuchillado de un parquet

Cuando esté todo el suelo desbastado pasaremos el grano 60, después empezaremos a empastar todo el parquet para tapar las posibles juntas que hubieran quedado.
Punta de Hungría

Cuando la masilla haya secado pasaremos la última lija grano 100 para luego poder barnizar.
restaurar parquet


 En este caso utilizaremos un barniz de poliuretano al agua  Aquadeva transit Plus satinado
de alto tránsito y se aplicarán tres manos.
Punta de Hungría


Una de las curiosidades del punta de Hungría, como se puede apreciar en las siguientes fotos, si se instala en paralelo a la luz podemos ver un fuerte contraste de tonalidad del lado derecho frente al lado izquierdo de la madera; si lo vemos o lo instalamos en la dirección  de la luz lo veremos homogéneo.
Punta de Hungría
Instalación paralela a la luz

Lamparquet Punta de Hungría
Viéndolo en la dirección de la luz


Aquí podréis ver el trabajo realizado en vídeo.









2 comentarios :

  1. Interesante el artículo. Desconocía toda esta información sobre este tipo de parquet y sus orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; desde este blog queremos acercar el mundo del parquet al público en general para que así puedan escoger con mayor seguridad su suelo de madera.

      Eliminar