Escríbenos un correo

Acuchillar parquet o poner Tarima Flotante

Nos estamos encontrando en los últimos años, tanto en tiendas fisicas como en portales de internet que los suelos de madera ya no son recuperables y aconsejan no acuchillarlo. Los inconvenientes a los que se hace alusión es que se hace mucho polvo, el barniz huele y  se tienen que marchar de casa durante semanas, por lo que se comenta o se recomienda que ya no se coloquen este tipo de suelos de madera sin basarse en nada, anunciándose cómo especialistas en parquets y tarimas y aconsejándote un pavimento laminado. Un parquetista siempre le aconsejará la mejor opción para su vivienda tanto para un parquet como un  pavimento laminado y si fuera posible su restauración. Desde este post quiero demostrar, basandome en casos reales, que van equivocados y que es muy fácil escribir sin base alguna, utilizando fotos de terceras personas. Quiero dejar muy claro que yo también instalo pavimentos laminados, llamarlo con otro nombre es publicidad engañosa para el cliente final. (tarima flotante,parquet flotante);como cualquier profesional busco la mejor opción para el cliente sin despreciar nunca el resto de materiales que existen en el mercado.

Vale la pena acuchillar el parquet? Siempre que lo permita sí; por varios motivos: se revaloriza el valor de nuestra vivienda, nos aporta un confort y calidez como ningún otro tipo de suelo, nos beneficiará si sufrimos de alergias ya que no acumulan ácaros del polvo ni polen, también es un buen aislante térmico por lo que se ahorra en el consumo de nuestra calefacción. Decir que es un  material longevo y sostenible por lo que es la opción más económica de recuperar un suelo de madera sin perder calidad y elegancia. Muchas veces creemos que el estado en que se encuentra nuestro parquet ya no es recuperable; en este post vamos a mostrar los típicos problemas que nos podemos encontrar y cuál es la mejor solución. Su parquetista le buscará la mejor opción para recuperar su parquet y volverlo a dejar como la primera vez que se lo instalaron.

Parquet suelto,  piezas negras o con golpes


Hemos tenido un escape de agua y algunas piezas se han levantado  o se han puesto negras, o en su día se nos cayó algo y nos hizo un agujero en la madera... Ésto no tendría que ser ningún problema para acuchillar nuestro parquet, aquí veremos varios casos con esos síntomas: piezas negras o con golpe se podrán cambiar y las que esten sueltas las podremos volver a pegar; éste trabajo se podrá realizar de dos formas con resina orgánica o aplicando un adhesivo.

Parquet Hidráulico suelto: se aplicó resina orgánica de soleras, antes de acuchillar, para que  todas las piezas sueltas se sujeten entre sí y a la solera.



Acuchillar parquet
Acuchillar parquet



Barniz al agua
Barnizar parquet

Resina orgánica: este producto está fabricado
para endurecer e impermeabilizar soleras y para la protección del parquet frente a las humedades.





PD. Quiero dejar claro que este producto no fué fabricado para pegar tablillas.




Sí quieres ver el trabajo completo entra en el siguiente enlace.

Restauración de un parquet Hidráulico



Aquí veremos dos ejemplos de un damero y de un parquet multicapa encolando las piezas con adhesivo. Debemos de avisar que cada parquet o suelo debe de utilizar un adhesivo específico ya que no todos cumplen la misma función con el tipo de suelo que tenga.


reparar parquet
Arreglar parquet
Una ventaja de los parquet de madera es que
siempre podremos encontrar material existente y si fuera necesario se podría reproducir.

Si quieres ver el trabajo completo entra en el
siguiente enlace: Repación de un parquet

En un parquet multicapa (parquet flotante) a veces no es necesario desmontar todo el suelo solamente extrayendo la pieza afectada ya será suficiente

reparar tarima
acuchillar parquet Barcelona
reparar parquet
instalar parquet
Para ver el trabajo completo: Reparar un parquet multicapa


Hemos decidido tirar un tabique

Cuando se hacen reformas, a veces se desplazan o se eliminan tabiques por lo que nos encontramos con un hueco provocando un vacío en el parquet. Eso no tiene que ser un problema: podemos unificar nuestro suelo y que quede todo uniforme sin que se note ningun añadido o empalme. Otra situación que nos podemos encontrar es que quisiéramos ampliar una estancia tirando un tabique y que en la habitación contigua no existiera parquet. Aquí podremos ver esas dos situaciones.

Pegar parquet
Parquet de roble

acuchillar tarima
parquet de roble
  En este caso se eliminó un tabique para unir un  salón.
         











Después de la instalación y acuchillado de todo el parquet ha quedado unificado convirtiéndose en una estancia amplia sin que quede la sensación de que antes se hallaba un tabique.



Para ver el trabajo completo:ampliar parquet

Aquí nos encontramos el otro caso: se ha eliminado un tabique y en la otra habitación no existe parquet y queremos ampliar la estancia con el mismo pavimento, en este caso un lamparquet de roble en espiga.


parquet en espiga
instalar parquet

                              
parquet en espiga
reparar parquet

Para ver el trabajo completo:
ampliación de un parquet en espiga








Quiero cambiar el color de mi parquet



A la hora de acuchilllar el parquet muchos clientes nos preguntan si se podría cambiar el color del parquet para adaptarlo a la nueva decoración. Hoy en día hay varias formas de hacerlo ya que la madera nos permite teñirla y darle el tono deseado. Ésta es una de las ventajas que tiene la madera que podemos cambiarlo y/o tener la opción de devolverlo a su estado inicial.

Teñir parquet
Teñir parquet

Teñir una tarima
Tarima teñida

Sí quieres ver el trabajo:
teñir parquet en blanco











Me tengo que marchar de casa



Sí. El tiempo de su estancia fuera de casa siempre dependerá de los M2 de parquet ha acuchillar. Para que tenga una orientación unos 100M2 se realizarán en una semana incluyendo la sustitución del zócalo por uno nuevo y la manipulación de los muebles.

Qué pasa con mis muebles


Ordenadamente se colocarán en cuartos de baño y cocinas y en las terrazas (siempre protegidos) en el caso de que las hubiera y si fuera necesario se desmontarían. También tendríamos la opción de hacerlo en dos fases, dejandolos en una habitación.



Es verdad que se hace mucho polvo


Hoy en día las máquinas van equipadas para recoger el serrín que se produce al acuchillar el parquet con su sistema de aspiración incorporado, recogiendo el 90% del polvo producido. Algunos profesionales llevan su central de aspiración externa que recoge 100%.
Maquina de pulir 
 Aspiración externa "Parquets Carballo"

Qué cuesta acuchillar un parquet


Todo dependerá del estado en que se encuentre nuestro parquet, si estuviera amueblado y los materiales a utilizar, ya que existen varios tipos de barniz. Por eso es muy importante que cuando nos realicen un presupuesto nos especifiquen el tipo de barniz a aplicar, ya que hay mucha diferencia de precio de unos a otros: Urea, Poliuretano y al Agua. También está la opción aplicar aceite y ceras, aunque lo más común son los barnices.

 El urea sería el más barato, seguido del poliuretano y el más caro sería al agua. Debemos decir que el urea y el poliuretano hicieron su servicio y hoy en día aconsejamos no utilizar estos barnices porque son más tóxicos y producen olores molestos al inmueble.
    

Cómo limpiar el parquet


Lo primero que debemos saber es que los parquets son suelos naturales y necesitan un mínimo de mantenimiento al igual que los pavimentos laminados donde las medidas a tomar serán las mismas. Aquí le dejamos unos consejos. Cómo cuidar nuestro parquet

Si utilizamos madera, nos quedaremos sín bosques

Los suelos de madera  es uno de los materiales más sostenibles y ecológicos  y deben de provenir siempre de bosques controlados, por eso debemos de exigir que venga con el sello que lo certifique.






Por qué es importante utilizar madera

La guía de la buena madera Greenpeace.
Desarollo sostenible de los bosques.

1 comentario :

  1. Si no le queda claro vuelva a leerlo.la madera siempre son ventajas a largo plazo

    ResponderEliminar