Escríbenos un correo

Qué es acuchillar un Parquet

Acuchillar el parquet? 

Acuchillar el parquet es el proceso que hace referéncia a la restauración de un suelo de madera.Su nombre indica el antiguo proceso que se hacía manualmente antes de que existieran las máquinas que hoy en día se utilizan para efectuar dicho trabajo. Se realizaba a mano con cuchillas que eliminaban la cera y/o el aceite de linaza así como la primera capa de madera.

                                       
https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Caillebotte

Actualmente el proceso se efectúa con máquinas, pero se le sigue llamando así ya que la RAE reconoce el nombre  acuchillador: persona que tiene como oficio acuchillar piso de madera. Actualmente entre los parquetistas se usan términos como lijar, pulir o restaurar parquet.
                                                                             
Proceso de acuchillado de un parquet Artistico
Parquet Artistico
                                                 

Como dato a añadir: acuchillar un parquet siempre será más económico que instalar uno nuevo con las mismas carasterísticas.

Cuando acuchillar un parquet

Un parquet se ha aconseja acuchillarlo a partir de los diez años, pero no tiene que porqué ser así ya que nos hemos encontrado suelos de madera con más de veinte : dependerá del uso o cuidado que se le haya dado. Pueden haber otros factores por lo que tengamos que acuchillar: una reforma en la vivienda o algún accidente como una fuga de agua.


como acuchillar un parquet
Como acuchillar un parquet

Como barnizar un parquet
Barnizar un parquet




























Cuánto cuesta acuchillar un parquet

 Dependerá de los materiales que vayamos a utilizar para realizar el trabajo. Lo que sí que es importante es que siempre el cliente debería preguntar qué le ofrecen por lo que va pagar y saber cuál es el proceso que se va a seguir; es aquí donde sabremos el valor real de la restauración de nuestro parquet. Nuestro consejo es que pidan más de dos presupuestos.


Cómo se acuchilla un parquet.

El proceso de acuchillar un parquet lo hemos explicado en varios posts: os dejo el enlace para que podáis ver el proceso entero de una restauración de parquet y más abajo podréis ver un trabajo en vídeo.


También te invito a ir a mi canal de youtube donde podrás ver una instalación de parquet en espiga (punta de hungría) pasando por reparaciones y teñidos de parquet. Parquets Serra