Escríbenos un correo

Qué es un parquet de Damas

Llamamos parquet de Damas Taraceado o Mosaico a aquellos que están formados por tablillas pequeñas y rectangulares macizas y que su longitud  es el múltiplo exacto de su anchura, formando un cuadrado llamado damero. También podemos encontrar en espiga doble y en damero con taco.

parquet Damero de espiguilla doble

Parquet Taraceado







Las medidas más habituales son 12, 12´5, 14 y 16 cm con un grosor de 0´8 cm y que a su vez forman placas cuadradas de 48, 50, 56 y 64 cm2.

Para que su instalación sea más fácil,  vienen sujetas por una malla o papel: en el caso de la malla irá pegada hacia la solera y en el papel irá hacia arriba.





La norma que regula el Parquet Mosaico es la
UNE-EN 13488







Las maderas más comunes son el
roble, la jatoba y el eucalipto blanco y rojo.





Aunque ya no es normal instalarlo en viviendas nuevas, se sigue fabricando para ampliación y reparaciones.

Siempre que se instale este tipo de parquet, como otros, es muy importante que el suelo esté nivelado y limpio. Vamos a ver una  ampliación de un parquet de damas; lo primero que haremos será mirar el estado del suelo y si fuera necesario, como es este caso, aplicaremos una pasta para nivelar  el suelo (el mismo parquetista podrá aplicar la pasta niveladora).Siempre es aconsejable dejar el parquet 24h antes en la vivienda para que se aclimate.
parquet de Damas

Antes de empezar la instalación comprobaremos la humedad del suelo con un higrómetro.(instrumento para la medición de la humedad).
instalación de parquet Damero
 Cuando empecemos a colocar, es primordial sacar la línea recta para colocar el suelo ya que si no podríamos ir desviándonos conforme vamos instalando el parquet. El tipo de adhesivo  que utilizaremos en las instalaciones dependerá de tipo de solera que tengamos, en este caso utilizaremos un adhesivo vinílico y con una espátula de diente alto. La aplicación de los adhesivos siempre tiene que ser la justa y necesaria ya que por exceso o por defecto también podría acarrear problemas con la instalación (no significa que más cola pegue mejor). 

colocación de un parquet Damero

Cuando ya tengamos todo el parquet colocado lo dejaremos 72h de secado antes de empezar a pulir, para que la madera expulse la humedad que ha cogido de la cola a la hora de la instalación.


Acuchillado parquet Damero

Empezaremos a restaurar el parquet pasando tres lijas de grano diferentes con la máquina de pulir .
colocación de un parquet Damero

Las orillas las  haremos con la máquina pequeña pasando dos lijas de diferentes granos.

Barnizado de un parquet Damero


Antes de pasar la última lija, empastaremos el suelo con resina mezclada con el serrín que hemos sacado de la madera al pulir y lo aplicaremos con espátula uniformemente al suelo. Pasaremos la última lija de grano 100.



parquet Damero

Cuando hayamos pasado la última pasaremos el aspirador y empezaremos a barnizar el suelo, en este caso  hemos dado una mano a espátula y dos a cepillo con barniz de poliuretano.
parquet de Damas

Los suelos de madera son la mejor opción para el medio ambiente y son garantía  de salud para el consumidor.
.
Siempre que compre productos de madera, incluido muebles, que tengan el sello FSC.


Restauración de un parquet con más de 40 años.

acuchillar parquet Damero



barnizar parquet Damero

No hay comentarios :

Publicar un comentario