Escríbenos un correo

Cómo, teñir un suelo de madera?

¿ Se puede teñir un parquet?

Se puede teñir un parquet? Sí, siempre que se lo haga un profesional del parquet; en este caso vamos a teñir un parquet multicapa de roble 3 lamas.

Al teñir un parquet podemos combinar muebles y pintura con nuestro suelo sin perder la elegancia de la madera noble.

Como en esta ocasión, que se ha teñido la escalera de madera para adaptarla al nuevo suelo instalado, quedando así todo uniforme.

Teñir escalera
Escalera de madera
Escalera teñida
Escalera de madera



Si está pensando ya en restaurar su parquet y esta cansado de verlo con el mismo tono, es hora de teñirlo. En el mercado va a encontrar varios tintes: al disolvente, al aceite, al alcohol y al agua, que es el que usaremos nosotros. El tinte al agua permite cambiar su tono y resaltar el veteado de la madera ya que penetra en el fondo del poro. Utilizaremos nogalina y anilina y por supuesto agua.



Teñir la madera
Parquets Serra
Lo primero que haremos será pulir el parquet. Sacaremos todo el barniz antiguo y posibles golpes y rayas que puedan ver en la madera.

Teñir un parquet
Teñido de parquet
 Es importante que después de pasar las tres lijas que no  queden restos del barniz antiguo y de otro tipo de residuos para que nos quede el teñido uniforme.

teñir un parquet
Teñido de Parquet
Haremos unas muestras para que el cliente pueda elegir el tono y la intensidad del teñido. Mezclaremos agua con nogalina que será en este caso la base y  anilina nigrosina (negro) en este caso.
teñir tarima
Teñido de Parquet
Aplicaremos el tinte con mopa saturando la madera y pasaremos otra mopa para recoger el exceso de tinte. El teñir la madera es una de las técnicas más difíciles pues el tinte es absorbido rápidamente y nos deja poco tiempo de manipulación.
teñir tarima flotante
Teñido de parquet
Después de teñir todo el piso dejaremos secar minimo 12 horas en verano y 24 en invierno.
Teñir parquet multicapa
Teñido de Parquet
La primera mano de barniz de poliuretano se la aplicaremos a espátula y la segunda a cepillo.
madera teñida
Teñido de parquet
Después de 12 horas  ya tendremos el barniz seco y pasaremos una roter vital para abrir el poro y sacar el repelo para aplicar la 3 mano de barniz, en este caso será barniz al agua.

barnizar parquet teñido
Teñido de parquet
Aplicaremos la última mano de barniz mate al agua a rodillo.

teñir el parquet
Teñido de parquet

Aquí en este enlace podrá ver más teñidos





Aquí podréis ver el trabajo de teñir un parquet en vídeo

4 comentarios :

  1. Hola Jaime. Enhorabuena por tu profesionalidad y tu forma tan amena de describir la forma en que trabajas.
    Aquí en Huelva, desde Expertos En Parquet, siempre recomendamos restaurar mediante acuchillado mecánico un suelo de parquet, antes de arrancarlo o colocar encima un suelo laminado o tarima flotante.
    Por cierto, nosotros también tocamos en nuestro blog, la posibilidad de teñir o cambiar de color un suelo de parquet. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Se puede aclarar o teñir una tarima de jatoba en un tono más claro, pero que no sea pintado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas gon, habría tres formas de hacerlo , la primera sería aplicar una mano de aceite blanco intentando buscar un tono adecuado y acabarlo con barniz al agua; y la segunda, se podría aplicar un aditivo en el barniz para que aclare el suelo .Casi todos los fabricantes de barniz al agua lo tienen. La tercera sería que algunos fabricantes tienen barniz blanco ya de fabrica.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, estoy reformando una casa antigua y quiero oscurecer el suelo de madera (castaño) un poco. Ahora que veo lo de nogalina y el resultado extramamente bonito me interesa mucho, porque aquí en la isla no hay amplia seleciones en barnizes naturales. Pueden decirme, si la nogalina es suficiente resistente por usarla como tinte de un suelo? (Bueno, lo habéis hecho, pero ...) Quiero tratar mi madera al fin con aceite de linaza, pero tengo miedo de que después de unos años se podrá ver señales de uso, o sea que partes del suelo serán más claras que otras o algo así. Y es muy difícil aplicarlo uniformemente? No soy profesional, pero bastante mañosa, jjj. Muchas gracias y un saludo, Anette!

    ResponderEliminar